¡Al fin! Descubren la verdadera razón por la que somos zurdos o diestros

Imagen de Unsplash

Te has preguntado, ¿qué es lo que nos hace ser zurdos o diestros? Esta duda data de los tiempos de Aristóteles, cuando solo algunos escribían con la mano izquierda y eran perseguidos, pues se creía que eran seres místicos o “brujos”.

Con el tiempo, esta pregunta ocupó la mente de muchos científicos, dado que hombres brillantes como Nicola Tesla, Isaac Newton, Pablo Picasso o Leonardo da Vinci eran zurdos.

Pero, cientos de estudios realizados hasta principios de los años 90, para saber de dónde viene esta habilidad, se habían enfocado en el nivel de inteligencia y capacidad intelectual de los zurdos respecto a la de los diestros. Aún hay teorías que afirman que los zurdos tienen el hemisferio cerebral derecho más desarrollado y el cuerpo calloso situado entre ambos hemisferios más grande que el de los derechos, según un artículo de MuyInteresante.es

Sin embargo, contrario a la superioridad en la función cerebral, que se cree, tienen los zurdos sobre los diestros, lo que determina cuál de las dos manos usaremos más no es el desarrollo cerebral, sino cambios génicos de la médula espinal.

Aunque parezca curioso e incluso descabellado para algunos científicos que aún debaten sobre las habilidades de los zurdos según sus funciones cerebrales, investigadores alemanes están explorando áreas de la conexión motora nunca antes estudiadas a detalle e intentan responder a la pregunta: ¿qué determina en los humanos usar la izquierda o la derecha?

De acuerdo con los resultados de las investigaciones lideradas por los académicos Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz, y H. C. Onur Güntürkün de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, junto a otros científicos de los Países Bajos y Sudáfrica, la asimetría presentada en la actividad genética de la médula espinal del bebé en el vientre materno es lo que determinaría la dominancia de la mano izquierda o derecha en este individuo.

La teoría abre un nuevo debate entre los científicos que hasta hoy creían que la actividad genética de los hemisferios cerebrales era la única responsable de la mano dominante en una persona. La conclusión de los alemanes resalta que la preferencia de la persona de ocupar la izquierda o la derecha se desarrolla en el vientre materno entre la semana 8 y 13 de embarazo.

Precisamente en aquellos segmentos de la médula espinal en que controla los movimientos de los brazos y las piernas. “Desde la semana 13, los fetos ya prefieren chupar su pulgar derecho o el izquierdo”, refiere el artículo de LaTercera.

Es decir, que el feto en movimiento puede escoger su mano favorita antes de que la médula espinal empiece a enviar señales a la corteza cerebral motora para controlar el cuerpo.

Los investigadores detectaron esto al estudiar la expresión génica de la médula espinal en la 8 semana de embarazo. Encontraron diferencias significativas en los segmentos: izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna, destacan en un artículo más detallado publicado en LaOpinión.

Imagen de Unsplash

Estas diferencias podrían deberse a la naturaleza asimétrica de la médula espinal (epigenética), que son cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. “Estos cambios a menudo son causados por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece”, sugieren los investigadores.

De modo que, cuando hay disparidad en la expresión génica se ven afectadas las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera distinta e independiente, lo que daría lugar a zurdos y diestros.

Fuente: LaTercera, LaOpiniónMuyInteresante.es

 

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*