5 pasos básicos para comenzar a tocar el piano

Imagen por: Unsplash

Quizá siempre te ha gustado la música y has querido aprender a tocar bien sea una guitarra, bajo, batería o piano, lo cierto es que muchas veces lo que nos detiene hacerlo es no saber por donde empezar o qué hacer.

Esto es un problema frecuente, y quizá pensamos que son tantas cosas las que debemos comenzar hacer para aprender a tocar que al fin y al cabo no sabemos por donde iniciar o qué hacer.

Cuando hablamos del piano o teclado no es la excepción. Tal vez has hecho 1000 intentos de aprender pero te resulta sumamente difícil.

Para esto, te presentamos 5 pasos que te ayudarán a seguir una línea de aprendizaje, empezando por lo más básico para lograr tocar el piano en poco tiempo.

Paso 1: Cómprate un instrumento de acuerdo a tus necesidades

Es lo primero que se debe hacer y lo básico para poder aprender. Muchas personas piensan que pueden pedir un instrumento prestado, sin embargo no es la mejor opción.

Suele suceder que muchas personas le piden prestado el instrumento algún familiar o amigo, sin embargo al final del día, semana o pasado algún tiempo deberán devolvérselo y esto cortará el avance que tengas. Imagínate que por algún motivo dañes ese instrumento! Estas cosas las evitarás comprando tu propio instrumento.

No hay como tener tus propias cosas, contando aquí los instrumentos. Vas a necesitar practicar por largos periodos de tiempo (como mencionaré más adelante) y para ello vas a necesitar tu instrumento a la mano.

No te preocupes por el dinero, si bien es cierto que para iniciar necesitamos un instrumento de calidad y que sea bueno, tampoco necesitamos que sea el mejor o el más caro. No necesitas comprar un piano de cola que te podrá costar miles de dólares, con un teclado electrónico puedes comenzar aprender.

Paso 2: Busca un lugar para aprender

Bien, ya tienes tu teclado o piano y ahora ¿Qué hacer con él? Pues ahora lo que deberás hacer es buscar donde aprender a tocarlo. Hoy en día existen muchísimas opciones donde poder hacerlo.

Si tienes tiempo limitado o no quieres salir de tu casa puedes hacerlo por internet, existen cursos de muy buena calidad y que por un bajo precio te enseñan todo lo que debes saber para tocar tu instrumento.

Un curso recomendado por muchísimas personas en latinoamérica es «El gran pianista«. Se trata de un curso 100% online del maestro Davi Britto, en el cual te enseñara desde cero todo lo que debes saber sobre el piano. Alumnos como André Felipe mencionan sobre el curso: «Davi Britto tiene una forma muy práctica de enseñar. Su método me hizo perder el miedo al piano«.

Si deseas conocer mas información sobre este curso de 8 módulos, junto con sus bonos de regalo (grupo de whatsapp, diccionario de acordes……), haz click en la siguiente imagen.

A veces el talento musical se trae desde niño y es por herencia, otras veces no viene en los genes la facilidad para la música. Sea cual sea tu caso debes formarte llevando clases formales, ya que por tu cuenta no vas a conseguir aprender muchos detalles, tanto teóricos como prácticos que son fundamentales.

Es importante que te enseñen tanto a nivel teórico como práctico, es decir no solo saber tocar algo sino saber cómo y porqué estoy tocando eso. Debe haber un balance entre la práctica y la teoría para que seas un músico integral y manejes todo a la perfección.

Paso 3: Sé constante y sobre todo paciente

En muchísimas ocasiones las personas abandonan sus clases durante las primeras lecciones, esto se debe a que piensan que ya en el puro inicio de su aprendizaje pueden tocar fluidamente y sin problemas y nada está más lejos de la realidad que esto. También muchas veces las personas que están a nuestro alrededor nos presionan para que sepamos tocar en poco tiempo y eso no es bueno.

Al inicio quizá todo nos saldrá mal, todo nos sonará mal pero es parte del proceso que debemos llevar. Si bien es cierto todos somos diferentes y algunos puede que les cueste menos comenzar siempre deben haber bases que no se pueden pasar por alto.

La paciencia y perseverancia es el ingrediente primordial para no desesperarse si al inicio parece que cuesta un mundo. Los árboles que crecen más alto son los que tienen raíces más profundas así que al inicio lo importante es formar buenas raíces para poder crecer sin problemas.

Y aunque parezca aburrido al inicio, con el tiempo verás la recompensa de tu esfuerzo, así que no te desesperes y continúa.

Paso 4: Practica, practica, practica…y si te queda tiempo practica más!

Dicen que la práctica hace al maestro. Esto es totalmente cierto, si no practicas por tu cuenta no vas a llegar a obtener los resultados que deseas.

Has un horario de práctica en el cual te sientas cómodo y no vayas a tener interrupciones, esto te ayudará a crear un hábito de práctica y hacerte un tiempo de calidad entre tú y el piano.

Si de verdad te apasiona la música y el piano, verás que la práctica no va a ser ningún martirio ni mucho menos, al contrario lo vas a disfrutar como un pasatiempo y te va a ayudar a sacarte de la rutina diaria y del estrés que nos genera el trabajo y muchas otras cosas.

Paso 5: Nunca dejes de aprender

Siempre va a existir algo nuevo por aprender, siempre vamos a necesitar adquirir nuevos conocimientos. Lo que no está creciendo está muriendo así que si no quieres ser un músico en decadencia deberás seguir aprendiendo nuevos conocimientos.

No importa si ya has llevado tus clases musicales formalmente, deberás seguir aprendiendo ya sea por cuenta propia o mediante clases con un nuevo profesor.

Complementa lo que ya has aprendido con otros músicos, comparte lo que sabes y deja que te compartan lo que ya saben otras personas, verás que eso te ayudará a crecer y ampliar tus fronteras musicales.

Así que ya tienes por dónde empezar. Primero escoge y cómprate un teclado, luego búscate un profesor o una academia donde llevar tus clases, practica muchísimo para lograr dominarlo y nunca dejes de aprender. En el camino hay que ser perseverante y no desanimarse si las cosas no salen al inicio o si es muy difícil.

 

Pinea esta imagen en Pinterest!




4 comentarios

  1. Hola soy jonan .porque aveces al ver tocar a otros profecionalmente y uno no puede como ellos. Uno se desanima y piensa que nunca sera como ellos …y uno piensa q no nacio para musico

  2. Soy cristiano y me g7staría hacer lo que hago con mas excele cia para Dios y me gustaría tener ese hábito aunque me cuesta hacerlo un hábito pero quiero es algo que me apasiona tal vez no tengo un sistema así que estaré atento a sus opiniones gracias!!!

    • Hola Mauricio. Es un gusto escuchar personas como tu que les gusta superarse, nos alegra muchísimo y más cuando se trata de lo que te apasiona.

      Un saludo muy cordial Mauricio y no dudes en escribirnos a info@loleiste.com si tuvieses alguna inquietud.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*