¿Cómo fomentar un buen clima laboral?

Imagen de Unsplash

Si quieres mantener el rendimiento empresarial en función de cumplir las metas de tu negocio, acepta el desafío de promover valores necesarios con los trabajadores y aplica estrategias que fomenten un buen ambiente laboral.

El progreso de una organización corporativa de cualquier tamaño se mide por su clima laboral. Por esa razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para todos.

¿Cómo lograr ese ambiente? Trabajando una estrategia de motivación laboral que permita a los trabajadores involucrarse con la organización y desarrollar sus talentos profesionales.

Aquí te damos poderosos tips para empezar la mejorar el desempeño en tu empresa.

1. Tolerancia y respeto ante todo

Es normal que todos los integrantes de una empresa no se lleven completamente bien, por eso, el respeto y la armonía deben ser las palabras claves entre el personal.

2. Escucha activa es igual desempeño

Delegar sin antes recibir consejo no es bueno para el desarrollo de la empresa. Si aprendes a escuchar a tus empleados no solo tendrás ideas para nuevos proyectos, sino que también mejorarán su desempeño en distintas áreas.

Date el tiempo de escuchar un poco sus problemas, tanto los de las personas que restan valor a tu organización, como todos aquellos elementos que se encargan del buen funcionamiento de la empresa en distintos niveles.

3. Orden y calma en tiempo difíciles

En un clima laboral sano el entusiasmo, el orden y la calma son vitales para sortear tiempos difíciles en la empresa. Para ello, es clave brindar la información que el personal necesita; mensajes claros y concisos que den seguridad en el manejo del problema y que ayude a mantener el ambiente para seguir trabajando en la empresa.

4. Reconoce la labor de tus empleados

El trabajo recompensado sobre la base del esfuerzo genera el sentido de compromiso en los empleados. Si deseas implementar algún cambio de personal primero pregunta a tus trabajadores, o si ves que algo no funciona como debería pide amablemente a las personas sobre las razones y promueve soluciones en equipo.

5. Promueve la confianza

Ganarse la confianza de los empleados es un buen punto de partida para mejorar el clima laboral. Agradece a las personas del equipo el trabajo que realizan, reconoce sus aciertos. Así, si haces pequeños cambios tendrás trabajadores tranquilos y abiertos a acudir a ti cuando tengan dudas, nuevas ideas u otras inquietudes.

Recuerda que empleados satisfechos se traduce en mayor productividad.

6. Promueve la cooperación en lugar de la competencia

Crea conciencia en el equipo de que todos trabajan en pos de un objetivo común. Por lo tanto, la complicidad, la cohesión y sobre todo la cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales.

7. Apuesta por conciliación y la empatía

Evita que el trabajo condicione la vida personal de tus empleados.  Como empresa puedes promover varias acciones como dar la opción de horarios más flexibles o adaptados al horario de los colegios, entre otras soluciones.

Para manejar la conciliación con efectividad necesitas desarrollar la empatía del líder porque pueden surgir situaciones complicadas y debes tener la suficiente empatía como para comprenderlos y entender las posibles consecuencias.

8. Estimula su desarrollo

Dales las herramientas necesarias a tus empleados para que desarrollen al máximo su carrera profesional dentro de la compañía; estimula sus perspectivas de crecimiento y mejora con el paso del tiempo.

Háblales de las recompensas a nivel de estatus o a nivel económico, también puedes motivarlos con cursos de formación de su interés con los que además consigan mejorar la productividad de su trabajo diario.

9. Permíteles ser autónomos

Cuando los empleados saben que tienen responsabilidades en su trabajo comienzan a pensar forma crítica y proponen ideas que terminan en proyectos, porque creen que sus acciones y sus opiniones son importantes y tienen relevancia dentro de la empresa.

10. Siempre con paciencia

Bríndales segundas oportunidades a tus empleados en caso de errores que no pongan en riesgos la rentabilidad de la empresa.

Cuando veas los frutos de un trabajo bien hecho, organiza actividades en las cuales participen todos los colaboradores de la empresa, como celebraciones de cumpleaños, comidas, excursiones, etc. Así, promueves el respeto y la confianza dentro y fuera de la oficina.

Desarrollar y sostener un buen clima laboral lleva tiempo pero tiene múltiples beneficios porque los empleados se desempeñarán mejor, crearán sólidos equipos de trabajo y la empresa cumplirá sus metas en el tiempo estipulado.

Fuentes: www.entrepreneur.com  / www.exaccta.com

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*