Conviértete en un empresario, invierte en los depósitos a plazos fijos

Imagen de Unsplash

Los certificados de depósito son ofrecidos por los bancos y cooperativas de crédito. La finalidad de esta metodología es que las personas mantengan por cierto periodo de tiempo una cantidad de dinero en sus arcas para obtener una rentabilidad.

Dentro de las clasificaciones de inversiones, los certificados son considerados seguros. La razón de su fiabilidad es que devuelve el dinero entregado más los intereses.

Según lo explica Maria Isabel Cortéz, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que “Esta herramienta de ahorro permite crecer un hábito del ahorro, mismo que le permite al cliente colocar su dinero con tasa de interés muy competitivas y con la posibilidad de capitalizar los intereses o retirarlos, entre otros beneficios que puede obtener el cliente”.

Características de los depósitos a plazo fijo

  • Es un instrumento que puedes usar, incluso si no tienes mucho dinero para invertir, por lo que es una alternativa accesible a muchos usuarios.
  • Este producto, a veces no puede ser contratado individualmente. En ocasiones, se solicita la domiciliación a una cuenta nómina o pensión, vinculación con tarjeta de crédito, fondo de inversión o plan de pensiones.
  • Para su contratación, no hace falta que poseas conocimientos bancarios. La institución te explica el rendimiento que estarás generando cada cierto periodo de tiempo.
  • Generalmente, cada 30 días, se realiza la liquidación de los intereses. Al finalizar el periodo de vencimiento, recibirás todo el dinero por concepto de rentabilidad.
  • Es considerada una de las estrategias de inversión más segura que existe, ya que están avalados por la institución y la asociación bancaria, según sea el país.
  • Es una estrategia segura para mantener el valor adquisitivo de tu dinero. En países con inflación, contribuye a que se revalore el poder de compra con tu inversión.
  • Dependiendo de la necesidad del usuario, los plazos de vencimiento pueden ser de varias semanas o días. Si adquieres un instrumento de plazo fijo, es necesario establecer el periodo de tiempo que dejarás el dinero en la institución bancaria.
  • Otro aspecto interesante a reconocer es que existen estrategias para mejorar el rendimiento, entre ellas se encuentra la partición del dinero en cantidades iguales para tener el mismo certificado en diferentes instituciones bancarias. De esta manera, te cuidas de que todo el dinero no está atado a un solo banco ni a una misma tasa de interés.
  • Si empleas diferentes instituciones, podrás escalonar los plazos de vencimiento. En caso de surgir una emergencia, contarás con parte de tu dinero más pronto de lo planteado.
  • El uso de este mecanismo contempla una fecha de vencimiento. Si una persona deposita una cantidad de dinero y lo retira antes de la fecha pautada, se estipula el pago de una penalidad. Es importante conocer que el pago de la comisión por cancelación anticipada no supera el importe de los interese brutos obtenidos desde el inicio de la operación.
  • Si eres un beneficiario de instrumento de inversión toman en cuenta la fecha de vencimiento, para saber si renuevas nuevamente el proceso o por el contrario te retiras y obtienes el capital más los intereses.
  • Los depósitos no tienen gastos ni comisiones, pero los productos contratados sí. Como por ejemplo, la cuenta corriente desde donde se hace el traspaso del dinero. Por eso, debes cerciorarte que tu cuenta no tenga comisiones asociadas y que, en todo caso, no sean muy altas, ya que estarías perdiendo rentabilidad.

Riesgos de la modalidad

Uno de los riesgos existentes a esta modalidad está relacionado a las caídas de las tasas de inversión. De esta forma, los bancos pagan menos intereses por este concepto.

Es lógico que contrates esta modalidad en consorcios financieros reconocidos. Existen casos de instituciones con menos credibilidad, pero ofrecen rentabilidades muy altas. Es tentador, pero esto puede ser un arma de doble filo, ya que generalmente suelen ser  estrategias de promoción agresivas que no son verdaderas.

Cálculo de los intereses

De acuerdo con el portal Finanzas para todos, el cálculo de los intereses es diferente para todos los casos. “Aunque en los contratos encontrará el tipo de interés nominal, para poder comparar las ofertas de distintas entidades es preferible utilizar la TAE (Tasa Anual Equivalente)”.

Asimismo, en enlace electrónico destaca que “La TAE indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el tipo de interés nominal, menos las comisiones y otros gastos que puedan aplicarse, teniendo en cuenta el plazo de la operación. Es un indicador mucho más fiable la rentabilidad real. Pero la comparación sólo será válida entre depósitos con plazos iguales”.

Todas las instituciones bancarias tienen diferentes requisitos, procedimientos y beneficios de contratar un producto financiero, de este tipo, por lo que te recomiendo que revises cuáles son las características más idóneas de acuerdo a tu presupuesto y tiempo de espera.

Fuentes: diarioextra.com; finanzasparatodos.es

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*