Lo bueno, lo malo y lo feo de invertir en criptomonedas

Imagen de Unsplash

Desde que en 2009, Satoshi Nakamoto anunció la creación del Bitcoin, los  corredores de bolsa vieron oro a través de las pantallas de su ordenador porque la criptomoneda abrió un banco digital jamás pensado por los inversores.

Sin embargo, el éxito del dinero digital ha tenido tanto auge en el sector de la economía que ha causado grandes ganancias, pero también enormes pérdidas, debido a la diversidad.

El Bitcoin no es la única moneda digital, existen otras como ethereum, litecoin, dashcoin o ripple con las que se han hecho millones de transacciones en los últimos dos años, y algunas han sido fraudulentas.

Por eso, si estás interesado en invertir en criptomonedas debes saber lo bueno, lo malo y lo feo de hacerlo sin conocer el mercado.

Lo bueno

* Aporta beneficios al medio ambiente, puesto que mientras más transacciones se hagan en moneda digital se talan menos árboles para hacer billetes. 

* Por ser una de moneda conocida, las inversiones en Bitcoin son más seguras que con otras criptodivisas. Aunque muchos digan que se trata de un juego de azar o de una burbuja financiera, lo cierto es que si inviertes en Bitcoin y su valor reduce no te preocupes, solo espera a que suba.

* Se trata de un medio de pago basado en la tecnología de cadena de bloques, lo cual permite a los usuarios hacer transacciones de manera autónoma, evitando el sistema bancario.

* Cuando inviertes podrás consultar la evolución del Bitcoin en cualquier momento. Su volatilidad y las oscilaciones del precio en un mismo día son diferentes, por eso es mejor esperar un poco y dejar que el precio más elevado marque tu cambio de Bitcoin a moneda local.

* La privacidad que manejan plataformas de inversión y cambio de Bitcoin garantiza la protección de tu identidad al realizar envíos o pagos.

* Puedes hacer pagos en cualquier tienda que acepte dinero digital desde tu teléfono al instante, sin la intermediación del banco y a una baja tasa de interés.

* Los envíos de criptomonedas están exentos de impuesto al valor agregado, así que si viajas o estás en un país y tu destinatario está en otro no habrá que pagar de más por el enviar dinero.

* Puedes hacer negocios en criptomonedas con más del 4 mil millones de personas de países en donde tal vez no tienes operaciones bancarias.

* Tienes la opción de evitar fraudes invirtiendo en minería, así podrás generar ingresos con seguridad y no se pueden falsificar como sí se puede hacer con billetes.

Lo malo

* Tal como ocurre en la bolsa de valores, pero en este caso más indiscriminado, se especula con la criptomoneda. Su precio variará de manera importante y puede que en contra de tu inversión.

* Si no estás atento a los movimientos del mercado, puedes caer en la red de estafas con criptomonedas, así que debes educarte primero antes de invertir en dinero digital.

* Las criptomonedas no están respaldadas por activos subyacentes. Por eso, el nivel de especulación es tan alto que ya es visto como una hegemonía de internet; además no todo el mundo tiene acceso al dinero digital.

* Como inversor, no puedes hacer transacciones en países como Bolivia, Vietnam, Taiwán y China donde han prohibido el uso de las criptodivisas.

* Si no cuentas con un monedero digital para criptodivisas o wallet para cambio futuro puedes perder todo lo que has hecho en minería.

* Necesitas unirte a un equipo que tenga una criptomoneda exitosa en el mercado. Por lo que, si haces negocios con una organización no calificada harás mal uso del capital y lo malgastarás rápido.

* Si realizas minera y se agotan los recursos o no juntan suficiente capital, no puedes seguir operando.

Lo feo

*  Las inesperadas caídas del precio del Bitcoin de hasta 30% en un día, que afecta a otras criptomonedas y te pueden dejan sin un centavo.

*  La implementación de cobro de comisiones por parte de algunas startup para enviar dinero virtual de un país a otro. De acuerdo con un artículo de @huyelobo, publicado en el blog Xataka, las comisiones son tan altas para enviarlo y cambiarlo por moneda tradicional que usando un cajero Bitcoin puedes llegar a perder 15% de comisión entre emisión y retiro.

* Cuando minas o inviertes en criptomonedas puedes dañar a la economía central por su inestabilidad de precios para vender y comprar.

* Si la organización con la que inviertes en Bitcoin no está certificada, puedes incurrir en operaciones ilegales y perder toda la inversión en un día, debido a que no lo respalda el sistema financiero.

Ahora que ya conoces lo que puede pasar al invertir en criptodivisas, en especial en Bitcoin, recuerda que debes conocer bien todo el proceso para hacer negocios en este mercado. Así invertirás sin correr el riesgo de tener problemas económicos en el futuro.

Fuentes: bancaynegocios.com / mitsubishi-motors.com.co / xataka.com

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*