Los consejos financieros que necesitas saber para organizar un viaje con bajo presupuesto

Imagen de Unsplash

A todo el mundo le gusta viajar, son muy pocas las personas que pueden decir que no les gusta salir a pasar unos días de esparcimiento con la pareja o la familia. El principal motivo por el cual la mayoría de las personas no viaja con la frecuencia que desea es por los gastos que cualquier viaje implica. La falta de dinero disponible para este tipo de placeres hace que muchas veces pensemos este tipo de gastos está prácticamente prohibido, sin embargo, te tenemos una buena noticia. A continuación te brindaremos una serie de consejos financieros para que puedas planificar unas deliciosas vacaciones con bajo presupuesto.

El rol de la mujer en los ahorros familiares

Mochila de viaje (Amazon)

En la mayoría de los casos, los recursos financieros que se utilizan para un viaje en familia vienen de los ahorros, y cuando hablamos de ahorros familiares es imposible no hacer referencia a las mujeres. Un amplísimo porcentaje de las mujeres casadas son las que llevan la batuta en cuanto a los ahorros, y aunque hay hombres que si se preocupan por las reservas de dinero, en comparación con las mujeres es muy baja la cantidad.  Por lo tanto, otra de las principales razones por las cuales no se viaja es por la ausencia de un fondo ahorrado para tal fin, es por ello que te aconsejamos al principio del año ir guardando un apartado de tus ahorros para ser utilizados en un viaje con tu pareja o en familia.

La elaboración del plan viajero

Un viaje que se planifica con anticipación sin duda que será mucho más económico que aquellos viajes que se empiezan a planificar a pocas semanas de realizarse. La distancia de tiempo entre la idea y la ejecución va a ayudar a: 1- Obtener más recursos para gastar en el viaje. 2- Buscar mejores y más económicas opciones.  Entonces, es clave que inicies la planificación del viaje con bastantes meses de antelación para que sea al mejor precio posible.

Adquisición de boletos

Si el destino elegido para el viaje necesita un traslado aéreo, lo más recomendable es buscar boletos en aerolíneas que ofrezcan tickets a bajo costo, esto con la finalidad de ahorrar dinero. Para encontrar boletos económicos hay algunas pautas a tomar en cuenta, una de ellas es “cazar ofertas y promociones” que las aerolíneas ofrecen. Incluso, hay que estar pendiente de los días de ofertas, el diario The Wall Street Journal en una referencia de portafolio.co recomienda: “Se deben considerar los lunes en la noche y martes, ya que son días en los que las aerolíneas suelen ofrecer promociones”. Hay que evitar la búsqueda de boletos los fines de semana porque sus costos son más elevados que los días comunes.

Hospedaje y alimentos al menor precio

Aunque el escenario idea es quedarse en un hotel cinco estrellas, el viaje no tiene porqué ser malo si nos alojamos en sitios de hospedaje a menor costo o aprovechando promociones especiales. Los hostales son una opción ideal, mucho más si se te permite la elaboración de tus propios alimentos en sus instalaciones, lo cual aprovecharías para destinar dentro de tu equipaje  un pequeño espacio para llevar víveres. También puedes alquilar lugares de hospedaje que estén a disposición y ofrezcan el tipo de facilidad como la posibilidad de cocinar.

Transporte interno

Equipaje Coolife (Amazon)

Si el objetivo es ahorrar costos, puedes planificar el uso del transporte público como el metro, o autobuses que representarán en cuanto a gastos un monto mucho menor al alquiler de un vehículo. Algunos lugares están ofreciendo servicio de alquiler o préstamo de bicicletas que pueden ser una muy buena opción. También, si las distancias a recorrer no son muy extensas, puedes pensar en caminar. Sin duda que una de las mejores formas para conocer algún lugar es a través de recorrer sus calles a pie.

Planificación de actividades

Vas a proteger tu dinero si tratas que todo lo que se realice esté planificado, para ello es muy importante que hagas un itinerario de actividades a realizar. Puedes aprovechar paseos o visitas a lugares que sean gratuitos o que cuyo costo sea mucho menor a lo que habitualmente se pueda encontrar. Por lo tanto es imprescindible buscar sugerencias, leer las experiencias de quienes ya han visitado esos lugares, entrar a los sitios web de alcaldías o ayuntamientos. Es necesario aprovechar promociones que puedan incluir entrada a parques o centros de entretenimientos a menor costo.

¡Si puedes viajar gastando menos!

Involucra a toda la familia en la planificación, asígnale roles y responsabilidades antes, durante y después del viaje. No dudes en planificar tus vacaciones, la inversión de dinero no se comparará con la experiencia de compartir momentos especiales con tu familia. La unión familiar es un valor que siempre valdrá la pena fomentar.

Fuente: Portafolio.co

Imágenes: Amazon.com

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*