¿Sabes cómo elegir la laptop que realmente necesitas? 5 aspectos clave

Imagen de Unsplash

Llegó el momento de cambiar tu computadora en casa, pero todavía no sabes si es mejor un desktop (o computadora de escritorio) o una laptop (o computadora portátil), qué tipo de procesador o capacidad de memoria RAM necesitas, si es importante una resolución en pantalla 4K o si con una HD es suficiente para lo que haces, si es mejor un disco duro de 500 GB o uno de 1 TB, si necesitas puertos USB 3.0 o con unos 2.0 está bien y así toda una larga lista de dudas que debes aclarar primero, a menos que quieras caer en el error de comprar algo que al poco tiempo ya no te sirva.

Aún si ya tienes una computadora portátil y conoces las funciones que necesitas, puedes llegar a confundirte con novedades de alta gama que quizás no necesites o, incluso, con ligeras diferencias en precio que esconden detrás importantes diferencias en cuanto a potencia procesamiento y rendimiento del equipo. Por lo tanto, si lo que quieres es acertar con una laptop que cumpla con todos tus requerimientos, sea para el hogar o el trabajo, como por ejemplo la Acer Aspire E15, de 15.6 pulgadas, full HD, con procesador Intel Core i3, 6 GB de RAM y disco duro de 1 TB; lo mejor es que te tomes tu tiempo para investigar y hallar la configuración que se ajuste mejor tanto a tus necesidades como a tu bolsillo.

Las cifras globales de la consultora tecnológica Gartner, señalan que desde el 2011 ha sido progresiva la caída en las ventas de computadoras, hasta estabilizarse en el 2017. Sin embargo, las proyecciones de esta firma apuntan a que las ventas globales de computadoras crecerán finalmente un 0,8% en 2018, pasando de 263 a 265 millones de unidades vendidas. Pero lo importante, es que en este mercado las computadoras portátiles ultramóviles (laptops) no han parado de duplicar sus ventas año a año, contrario a lo que ha sucedido con las ventas de desktop o PC de escritorio, aunque estas últimas sean las que más ventas reportan al sector.

Como resultado de esta situación, son cada vez más variadas las marcas y configuraciones de laptops que puedes hallar en el mercado, así como las innovaciones que cada una trae. Eso significa que es muy fácil deslumbrarse por las novedades que tienen las nuevas portátiles, en especial las de alta gama, y eso hace más probable que guiemos nuestra compra por el impulso de tener lo último que ha salido y no por lo que realmente necesitamos.

Así que para que no tengas que caer en este mismo error que cometen muchos consumidores al adquirir estos dispositivos portátiles, a continuación te ayudaremos con una lista de los 5 aspectos a los que debes poner atención cuando te decidas a comprar una nueva laptop para tu casa o el trabajo:

1- ¿Realmente necesitas una laptop?

Elegir entre una computadora portátil y una de escritorio pareciera ser una decisión fácil, pero has pensado cómo puede afectar esto a tu bolsillo. En ese caso, debes saber que si comparas las mismas especificaciones técnicas y rendimiento en una portátil y en una PC de escritorio, lo que encontrarás es que la segunda opción es más barata que la primera. Y puede que esto no tenga sentido, porque el desktop es mucho más grande que un equipo portátil, pero la realidad es que la capacidad de meter muchos componentes en un espacio pequeño y el hecho de tener que agregar una batería, es lo que aumenta el precio de una laptop. Además, debes tener en cuenta que una PC de escritorio tiene mayor espacio interno y, por lo tanto, permite que el procesador y otros componentes de la computadora (tarjeta gráfica, memoria RAM, entre otros) trabajen en un ambiente más fresco y te duren mucho más tiempo.

Otro aspecto que debes evaluar es si necesitarás trasladarte constantemente de un sitio a otro con la computadora o si tendrás que viajar con ella. Si la respuesta es afirmativa, la decisión es muy clara: necesitas una laptop.

La Acer Aspire E15, es una laptop con un tamaño bastante común de 15.6 pulgadas, pero con una configuración robusta que incluye un procesador Intel Core i3 de 2,2 gHz (octava generación), 6 GB de memoria RAM, disco duro de 1 Terabyte, unidad DVD 8x, pantalla LED panorámica con resolución full HD (1920 x 1080 pixeles) y batería para 13.5 horas de funcionamiento ininterrumpido. Todo esto le confiere a esta portátil excelentes prestaciones para jornadas de trabajo intensas que exijan, por ejemplo, mucha movilidad o viajes constantes.

2- Sabes qué significado tiene el procesador en una computadora

En pocas palabras, el procesador es como el cerebro de la computadora. Por lo tanto, si quieres que tu portátil abra los programas más rápido, complete las tareas de inmediato y no te haga esperar, entonces vas a querer el más potente y para eso debes saber lo que significa cada detalle de las especificaciones del procesador. Lo primero que debes aprender a identificar es el número de núcleos y la velocidad (en gHz o Gigahertz) del procesador. En este caso, la velocidad del procesador te indicará cuántos datos es capaz de procesar en una cantidad determinada de tiempo, así que mientras más alto sea este valor, mejor. En cambio el número de núcleos funciona como un multiplicador de la velocidad del procesador. En ese caso, un procesador de 2 gHz y un solo núcleo, será mucho más lento que uno de 2 gHz y cuatro núcleos.

También el hecho de tener varios núcleos te puede ayudar con las multitareas, en caso de que necesites trabajar con varios programas simultáneamente. Pero si solo usarás la portátil para escribir, con un procesador de un solo núcleo será suficiente, además de que no tendrás que desembolsar tanto dinero por más núcleos que, al final, terminarán subutilizados.

La Acer Aspire E15, incorpora el potente procesador Intel Core i3 de octava generación, 64 bits y doble núcleo, que garantiza un alto rendimiento y un desempeño informático ideal para tus tareas diarias. A esto se le suma la tecnología Turbo Boost 2.0 que le da una explosión extra de rendimiento a esta laptop, hasta unos 3,4 gHz, así como una capacidad de transmisión mucho más fluida y un entretenimiento brillante de alta definición (full HD).

3- ¿Por qué la memoria RAM es importante?

Así como la cantidad de núcleos que tiene un procesador afectan la velocidad y la capacidad de hacer múltiples tareas que tiene la computadora, la capacidad de la memoria de acceso aleatorio o memoria RAM en una computadora de escritorio o portátil, puede afectar la cantidad de tareas múltiples que puede manejar y la rapidez con que puede hacerlo. La RAM es básicamente una memoria pequeña y extra rápida, y aún más pequeña en las computadoras portátiles.

En la actualidad, la capacidad o potencia de la mayoría de las memoria RAM se mide en GB o gigabytes y, al igual que en los procesadores, mientras más alto es este valor mejor. Debes tener presente que al tener más RAM, tu computadora puedes tener más datos a mano, en lugar de tener que ir cada vez al disco duro para obtener la información que necesita (un proceso más lento). Por eso es muy útil tener más memoria RAM, sobre todo si necesitas tener varias tareas o programas abiertos al mismo tiempo y saltar de una a otra con rapidez. También si te gusta tener varias ventanas abiertas de tu navegador al mismo tiempo, una memoria más grande hará que esto sea más fácil. Y si quieres ir una poco más allá y deseas ampliar la memoria de tu computadora, es importante que compres una que funcione a una velocidad igual o superior a la de la tarjeta madre (motherboard) del equipo, porque de lo contrario estarás botando tu dinero.

En este sentido, la portátil Acer Aspire E15 te ofrece, aparte de su potente procesador Intel Core i3 de 2,2 gHz, una rápida memoria RAM de 6 GB de doble canal (una tarjeta de memoria de 4 GB y otra de 2 GB) del tipo DDR3 SDRAM y con una velocidad de 1600 MHz, lo que hace a esta computadora portátil los suficientemente robusta y rápida para el manejo simultáneo de múltiples tareas, sin que el usuario experimente retrasos al saltar de una a otra.

En este video del canal ComputerHoy.com, en YouTube, encontrarás una explicación en detalle de cada una de las funciones que hallarás en la Acer Aspire E15

4- ¿Qué función tiene la tarjeta gráfica?

En la mayoría de los casos nos enteramos de qué tipo de tarjeta gráfica tiene la computadora, por las etiquetas que trae adherida y que, por lo general, mencionan la marca de la tarjeta, como NVIDIA o AMD, por ejemplo. Sin embargo, existen otras cosas que debes saber sobre este componente de tu computadora que no lo dicen estas etiquetas. Para comenzar, si quieres saber si la tarjeta gráfica de una computadora es más potente que la de otra, lo que puedes hacer es buscar en un sitio web como PassMark, la información técnica sobre el componente gráfico.

También debes tener en cuenta si se trata de una tarjeta “integrada” o “dedicada”. En el primer caso se trata de una tarjeta gráfica que está integrada al procesador de la máquina y que utiliza la misma memoria de la computadora, por lo tanto ofrece un rendimiento más bajo. En cambio, una tarjeta dedicada incluye su propio procesador y memoria, lo que le permite tener un rendimiento más alto. En este caso, debes tener en cuenta que una memoria RAM más grande y una velocidad de procesamiento mayor en la tarjeta gráfica (dedicada), te permitirá manejar una carga gráfica más intensa y con imágenes más fluidas como, por ejemplo, para videojuegos.

La laptop Acer Aspire E15 incluye una tarjeta gráfica integrada o compartida, modelo Intel UHD Graphics 620 que garantiza una resolución full HD y una alta calidad de imagen de 1920×1080 pixeles que se puede disfrutar en la pantalla LCD de 15,6 pulgadas que tiene esta portátil.

5- ¿Qué tan grande debe ser el disco duro? 

En la medida en que sepas qué piensas hacer con tu nueva computadora, también podrás elegir el disco duro más idóneo para el almacenamiento masivo de los datos. Debes tener en cuenta que todas las computadoras necesitan almacenar datos y, si bien es algo que hacen en la memoria RAM, lo cierto es que la mayoría de esos datos irá a dar al disco duro. Así que todo se trata de determinar primero cómo planeas usar tu computadora.

Por ejemplo, si prevés tener solo tu computadora sin ningún periférico, puedes optar por el disco duro más grande que encuentres -medido en gigabytes (GB) o terabytes (TB)- ya que todos los archivos y programas se almacenarán en la computadora. Pero si no planeas tener muchas aplicaciones en tu computadora y no almacenas medios en ella (videos, fotos, audios, etc..) puedes optar mejor por un disco pequeño y ahorrarte ese dinero o invertirlo en otro componente más potente o en mayor capacidad de procesamiento, por ejemplo. También si quieres un disco duro pequeño, pero deseas que sea más rápido y tienes el dinero, puedes optar por un disco de estado sólido o un disco duro flash. Y, por último, otro dato importante que debes ver en tu disco duro, es su velocidad de giro, medido en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto más rápido gire, más información podrás obtener de él, por tal razón, entre un disco duro de 5400 rpm y otro de 7200 rpm, la segunda opción sería la más rápida.

En la laptop Acer Aspire E15 con procesador Intel Core i3 de 2,2 gHz, tendrás cubierta la capacidad de almacenamiento con un disco duro tipo HDD de 5400 rpm y un espacio total de 1 terabyte, de la marca Seagate. En la configuración de esta portátil la interface para el almacenamiento en el disco duro es Serial ATA o SATA-600. Todo esto garantiza una gran capacidad de almacenamiento al usuario de este equipo.

Con esta guía, ya puedes tener una idea más clara de cómo ser más efectivo y preciso al escoger tu próxima computadora portátil. Pero si ya lo tienes claro y tu decisión se inclina por una laptop como la Acer Aspire E15 con procesador Intel Core i3 de 2,2 gHz, solo haz click aquí, para encontrar más detalles de este producto y obtener el mejor precio del mercado.

Con información de: CheatSheet, Digital Trends y Cnet

Imágenes: Amazon (EEUU)

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*