Todo lo que puedes hacer para prevenir enfermedades altamente contagiosas

Imagen de Unsplash

Muchas veces nos enfermamos porque nos contagiamos de otras personas. Funciona como una cadena, de lo que una persona se ha contagiado se lo transmite a otro y así se va expandiendo sucesivamente.

Las enfermedades altamente contagiosas suelen ser las patologías transmisibles más frecuentes, y de ellas, las infecciones respiratorias son las más comunes, estas incluyen la faringitis, bronquitis aguda, sinusitis, otitis, catarro común y gripe.

Sin embargo, a pesar de su alta posibilidad de ser contagiadas, hay ciertas pautas que, como personas y sociedad, podemos hacer para prevenirlas. ¿Cómo evitar contagiar y contagiarnos? Siguiendo estos consejos que te mantendrán sano la mayor cantidad de tiempo posible:

1. Use pañuelos desechables

Estas herramientas son ideales para cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar. Su carácter desechable los obliga a eliminarlos una vez usados.

2. Mantenga sus vacunas actualizadas

Es menester seguir al pie de la letra las recomendaciones de vacunas de niños y adultos para aplicarlas oportunamente cuando sea necesario.

3. Lave sus manos con frecuencia

Es la medida más importante para prevenir cualquier enfermedad. Hay que procurar mantener la higiene de nuestras manos especialmente en épocas de gripe y resfríos.

En ese sentido, hay que asegurarse de lavarse las manos correctamente (unos 20 seg frotando cada mano) en estas ocasiones:

  • Después de ir al baño
  • Antes de comer o tocar alimentos
  • Después de cambiar pañales
  • Luego de sonarse la nariz, estornudar o toser
  • Después de cuidar a una persona enferma
  • Luego de jugar con un animal
  • Cuando llegamos a casa luego de estar en la calle

4. Hay que estar muy seguro de lo que se come

Debe ser cuidadoso con los alimentos que ingiera y prepare. Mantener las comidas en sus temperaturas adecuadas, las calientes, calientes, y las frías, frías, hasta el momento de comerlas o cocinarlas.

Asegúrese de que las neveras y congeladores funcionen correctamente, lave los instrumentos como cucharas, cuchillos y tenedores con agua, jabón y agua caliente especialmente luego de preparar aves y otras carnes y, por último, lave las verduras y frutas antes de comerlas. Además, procure cocinar la carne picada hasta que no se vea más rosada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es mantener el agua potabilizada, tanto la que se vaya a tomar como la que se utilice para cocinar y lavar los alimentos y utensilios de cocina.

5. Usar los antibióticos exactamente como se indican

Muchas personas cometen el error de automedicarse sin tener en cuenta los efectos secundarios de muchos medicamentos que se consumen sin vigilancia médica. En el caso especial de los antibióticos, hay que usarlos exactamente como se lo indique el médico y evitar tomarlos para resfríos y otras enfermedades no bacterianas.

6. Respetar las cuarentenas

Uno de los factores más importantes para evitar cualquier contagio es respetar las cuarentenas cuando sean necesarias. Muchas sociedades se toman estas medidas a la ligera y no se resguardan en casa produciendo que el número de contagiados aumente. Ante un momento de cuarentena, permanezca en casa.

7. Mantenga un trato prudente con animales que no conoce

Hay muchas enfermedades contagiosas que se producen tras la mordedura de un animal salvaje, guarde prudencia para evitar accidentes. En caso de una mordedura, limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.

8. Evite áreas donde hay muchos mosquitos

Hay que usar repelentes para la piel y para las prendas de vestir en las zonas donde los mosquitos son muy comunes. Si visitas una región boscosa o salvaje y presentas síntomas de alguna enfermedad, acuda rápidamente al médico e indíquele los detalles sobre su visita.

9. Hay que mantenerse atentos ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas

Si debe viajar a zonas desconocidas o donde proliferen muchas enfermedades, aplíquese todas las vacunas necesarias, sobre todo si visitará áreas donde hay paludismo.

10. Procure guardar reposo cuando enferme

Debe ser cortes con los demás, lave sus manos con frecuencia y cubra la boca cuando estornude o tenga tos. De igual manera, sea cuidadoso con su organismo cuando enferme, guarde el reposo necesario y siga las instrucciones de su médico al pie de la letra para sanar rápidamente.

11. Mantenga la limpieza en casa y en áreas aledañas

La salud depende de nosotros mismos, limpie su casa con frecuencia usando cloros y detergentes especiales, y procure desechar la basura cuanto antes y en las áreas destinadas para esto. Hay que pensar en colectivo y no individualmente.

Mantenernos sanos no es una tarea de uno sino de todos. Como personas que pertenecemos a una sociedad, debemos ser conscientes de los peligros que causa tener una enfermedad altamente contagiosa al acecho, en ese sentido, cada uno de nosotros debe poner su grano de arena para que prevalezca la salud haciendo uso de la mejor arma: la buena higiene.

Fuente: infosalus.com

Pinea esta imagen en Pinterest!




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*